Detalles del proyecto
Número:PNE-prEN ISO 6980-1
Fuente:UNE
Comité:CTN 73
Título del comité:CTN 73 Energía nuclear, tecnologías nucleares y protección radiológica
Fecha de inicio de recepción de comentarios:2025-julio-14
Fecha límite de recepción comentarios:2025-agosto-11
Sectores:Medición de radiaciones
Objeto y campo de aplicación del proyecto:Este documento especifica los requisitos para los campos de radiación beta de referencia producidos por fuentes radiactivas que se utilizarán para la calibración de dosímetros personales y de área y de medidores de tasa de dosis que se utilizarán para la determinación de las magnitudes Hp(0,07), H'(0,07;Ω), Hp(3) y H'(3;Ω), y para la determinación de su respuesta en función de la energía de las partículas beta y del ángulo de incidencia. La magnitud básica en dosimetría beta es la tasa de dosis absorbida en un fantoma plano equivalente a tejido. En este documento se indican las características de los radionucleidos que se han utilizado para producir campos de radiación beta de referencia, se dan ejemplos de construcciones de fuentes adecuadas y se describen métodos para la medición de la energía máxima residual de partículas beta y la tasa de dosis equivalente a una profundidad de 0,07 mm en la esfera de la Comisión Internacional de Unidades y Medidas de Radiación (ICRU). El intervalo de energía en cuestión se sitúa entre 0,22 MeV y 3,6 MeV de energía beta máxima, correspondiente a 0,07 MeV y 1,2 MeV de energía beta media, y las tasas equivalentes de dosis se encuentran en el intervalo comprendido entre aproximadamente 10 μSv-h-1 y al menos 101 Svh-.- Además, para algunas fuentes, se dan variaciones de la tasa equivalente de dosis en función del ángulo de incidencia. No obstante, como se señala en ICRU 56[5], el equivalente de dosis ambiental, H*(10), utilizado para la vigilancia de área, y el equivalente de dosis personal, Hp(10), utilizado para la vigilancia individual de radiaciones altamente penetrantes, no son magnitudes apropiadas para ninguna radiación beta, ni siquiera aquella que penetra 10 mm de tejido (Emax > 2 MeV).
Este documento es aplicable a dos series de campos de radiación beta de referencia, a partir de los cuales puede seleccionarse la radiación necesaria para determinar las características (calibración y dependencia energética y angular de la respuesta) de un instrumento.
Los campos de radiación de referencia de la serie 1 son producidos por fuentes radiactivas utilizadas con filtros aplanadores de haz diseñados para proporcionar tasas equivalentes de dosis uniformes sobre una gran área a una distancia especificada. Las fuentes propuestas de 106Ru/106Rh, 90Sr/90Y, 85Kr, 204Tl y 147Pm producen tasas equivalentes de dosis máximas de aproximadamente 200 mSv-h-1.
Los campos de radiación de referencia de la serie 2 se producen sin utilizar filtros de aplanamiento del haz, lo que permite utilizar fuentes planas de gran superficie y una gama de distancias entre la fuente y el plano de calibración. Cerca de las fuentes, sólo se producen áreas relativamente pequeñas de tasa de dosis uniforme, pero esta serie tiene la ventaja de ampliar los rangos de energía y tasa de dosis más allá de los de la serie 1. Las series también incluyen campos de radiación que utilizan absorbentes de polimetilmetacrilato (PMMA) para reducir la energía máxima de las partículas beta. Los radionucleidos utilizados son los de la serie 1; estas fuentes producen tasas de dosis equivalente de hasta 10 Sv-h-1.
Puede realizar comentarios a cualquier apartado de este documento mientras se refiera al citado apartado.
Todos los comentarios serán comprobados antes de hacerlos públicos en la página web. No se valorarán ni modificarán contenidos técnicos, así como tampoco se corregirán errores gramaticales u ortográficos.