Detalles del proyecto
Número:PNE-prEN ISO 19424
Fuente:UNE
Comité:CTN 86
Título del comité:CTN 86 Frío
Fecha de inicio de recepción de comentarios:2025-julio-14
Fecha límite de recepción comentarios:2025-agosto-11
Sectores:Aparatos frigoríficos domésticos
Objeto y campo de aplicación del proyecto:Esta norma especifica los requisitos para el rendimiento térmico y energético de las cámaras frigoríficas para alimentos, en determinadas condiciones ambientales, destinadas al almacenamiento temporal en frío de productos alimenticios refrigerados o congelados, previamente pedidos o preseleccionados, hasta su recogida por el consumidor.
La norma también abarca las características de construcción relevantes para el rendimiento térmico y energético.
Esta norma especifica las condiciones de ensayo y los métodos para verificar los requisitos que han de cumplirse, así como la clasificación de las cámaras frigoríficas, su marcado y la lista de características que ha de declarar el fabricante.
Esta norma no es aplicable a las máquinas expendedoras refrigeradas, ni a los enfriadores de bebidas comerciales contemplados en la Norma ISO 22044, los congeladores de helados contemplados en la Norma ISO 22043 ni las vitrinas refrigeradas contempladas en la Norma ISO 23953, ni a los armarios destinados al almacenamiento o a su uso, por ejemplo, en aplicaciones refrigeradas de catering o no minoristas.
Este documento no aborda los aspectos de salud y seguridad ni los principios ergonómicos.
La norma no abarca las temperaturas de almacenamiento seguras para ningún alimento perecedero específico. El sistema de refrigeración, que proporciona la función de enfriamiento, está total o parcialmente integrado o completamente alejado del almacén refrigerado de alimentos y conectado mediante tuberías de interconexión.
Puede realizar comentarios a cualquier apartado de este documento mientras se refiera al citado apartado.
Todos los comentarios serán comprobados antes de hacerlos públicos en la página web. No se valorarán ni modificarán contenidos técnicos, así como tampoco se corregirán errores gramaticales u ortográficos.