Detalles del proyecto
Número:PNE-prEN ISO 16958
Fuente:UNE
Comité:CTN 34/SC 5
Título del comité:CTN 34/SC 5 Leche y productos lácteos. Métodos de análisis y muestreo
Fecha de inicio de recepción de comentarios:2025-octubre-09
Fecha límite de recepción comentarios:2025-noviembre-08
Sectores:Leche y productos lácteos procesados
Objeto y campo de aplicación del proyecto:Este documento describe un método para la cuantificación del contenido de ácidos grasos individuales y/o totales en el perfil de la leche, los productos lácteos, los preparados para lactantes y los preparados nutricionales para adultos que contienen grasa láctea y/o aceites vegetales, suplementados o no con aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LC-PUFA).
Esto también incluye grupos de ácidos grasos que suelen etiquetarse [es decir, ácidos grasos trans (AGT), ácidos grasos saturados (AGS), ácidos grasos monoinsaturados (AGMI), ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9) y/o ácidos grasos individuales [es decir, ácido linoleico (LA), ácido α-linolénico (ALA), ácido araquidónico (ARA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA)].
La determinación se realiza mediante transesterificación directa en matrices alimentarias, sin extracción previa de la materia grasa, por lo que es aplicable a muestras líquidas o muestras de polvo reconstituidas con agua que tengan un contenido total de grasas ≥ 1,5 % (fracción de masa).
La materia grasa extraída de productos que contengan menos del 1,5 % (fracción de masa) de materia grasa puede analizarse con el mismo método tras una extracción preliminar de materia grasa utilizando los métodos citados en el capítulo 2. Los productos lácteos, tales como los quesos de pasta blanda o curados con un nivel de acidez ≤ 1 mmol/100 g de grasa, pueden analizarse tras una extracción preliminar de grasa utilizando los métodos citados en el capítulo 2.
En el caso de los productos suplementados o enriquecidos con PUFA de origen marino o procedentes de algas, la evaporación de los disolventes se realiza a la temperatura más baja posible (por ejemplo, a un máximo de 40 °C) para recuperar estos ácidos grasos sensibles.
Puede realizar comentarios a cualquier apartado de este documento mientras se refiera al citado apartado.
Todos los comentarios serán comprobados antes de hacerlos públicos en la página web. No se valorarán ni modificarán contenidos técnicos, así como tampoco se corregirán errores gramaticales u ortográficos.