Detalles del proyecto
Número:PNE-prEN 17729
Fuente:UNE
Comité:CTN 142
Título del comité:CTN 142 Fertilizantes, enmiendas y medios de cultivo
Fecha de inicio de recepción de comentarios:2026-enero-15
Fecha límite de recepción comentarios:2026-febrero-14
Sectores:Fertilizantes
Objeto y campo de aplicación del proyecto:Este documento hace referencia a los métodos que deben utilizarse para determinar parámetros específicos en enmiendas sólidas para suelos, pero no contiene los métodos en sí. Los parámetros específicos que se incluyen en este documento son:
— contenido de materia seca;
— cantidad;
— contenido de cobre y zinc;
— contenido de cloruro;
— contenido de nitrógeno;
— contenido de P2O5 (pentóxido de fósforo) y K2O (óxido de potasio).
Este documento es aplicable a las mezclas de productos fertilizantes en las que una mezcla es una combinación de dos o más productos fertilizantes pertenecientes a las categorías de fertilizantes, enmiendas calizas, enmiendas del suelo, sustratos de cultivo, inhibidores y bioestimulantes de plantas, y en las que las enmiendas del suelo y/o los sustratos de cultivo son los componentes con el mayor porcentaje en la mezcla por masa o volumen, o en el caso de los productos en forma líquida, por masa seca.
Si las enmiendas del suelo y/o los sustratos de cultivo no son los componentes con mayor porcentaje en la mezcla, se aplica la norma europea correspondiente al componente con mayor porcentaje en la mezcla. En caso de que una mezcla esté compuesta por productos fertilizantes mezclados en cantidades iguales, el usuario de la norma decide qué norma aplicar.
NOTA Una enmienda del suelo consiste en un único componente voluminoso (que aumenta el volumen) o una mezcla de componentes voluminosos (que aumentan el volumen) (por ejemplo, turba, fibras de madera, fibra de coco, compost, perlita expandida).
Puede realizar comentarios a cualquier apartado de este documento mientras se refiera al citado apartado.
Todos los comentarios serán comprobados antes de hacerlos públicos en la página web. No se valorarán ni modificarán contenidos técnicos, así como tampoco se corregirán errores gramaticales u ortográficos.