Detalles del proyecto
Número:PNE-prEN ISO 10121-1
Fuente:UNE
Comité:CTN 100
Título del comité:CTN 100 Climatización
Fecha de inicio de recepción de comentarios:2025-julio-14
Fecha límite de recepción comentarios:2025-agosto-11
Objeto y campo de aplicación del proyecto:Este documento tiene como objetivo proporcionar un método objetivo de ensayo de laboratorio, un aparato sugerido, secciones de ensayo normativas y ensayos normativos para la evaluación de tres medios de limpieza de aire en fase gaseosa (GPACM) sólidos o configuraciones de GPACM para su uso en dispositivos de limpieza de aire en fase gaseosa destinados a aplicaciones generales de filtración.
Este documento está destinado específicamente a ensayos de desafío y no a la evaluación general de materiales ni a la caracterización de sistemas de filtración. Los tres tipos de GPACM identificados en este documento son:
— GPACM-LF (partículas de diferentes formas y tamaños, destinadas, por ejemplo, a aplicaciones de relleno suelto),
— GPACM-FL (tejido de lámina plana, destinado, por ejemplo, a dispositivos planos de una capa, plisados o de tipo bolsa) y
— GPACM-TS (estructuras tridimensionales con un grosor mucho mayor que una lámina plana, utilizadas, por ejemplo, como elementos acabados en un dispositivo).
Los ensayos se realizan en una corriente de aire y las configuraciones de GPACM se someten a ensayos con compuestos de ensayo en condiciones de estado estacionario. Dado que se utilizan concentraciones de desafío elevadas (en comparación con las aplicaciones de ventilación general), los datos de ensayo deberían utilizarse para comparar GPACM dentro de la misma configuración y no para predecir el rendimiento en una situación real. Esto no implica que se puedan comparar directamente diferentes configuraciones de GPACM. El objetivo principal es comparar configuraciones de GPACM similares, no entre configuraciones de GPACM. Los ensayos de dispositivos completos se describen en la Norma ISO 10121-2.
Para garantizar la objetividad de los proveedores de equipos de ensayo, no se define un diseño específico del aparato de ensayo: se ilustra un ejemplo en el Anexo C (informativo). En su lugar, se especifican los requisitos normativos para el diseño del porta muestras de medios, las propiedades del aparato y los ensayos de validación.
Puede realizar comentarios a cualquier apartado de este documento mientras se refiera al citado apartado.
Todos los comentarios serán comprobados antes de hacerlos públicos en la página web. No se valorarán ni modificarán contenidos técnicos, así como tampoco se corregirán errores gramaticales u ortográficos.